Santo Tomé y Príncipe tiene un clima del tipo ecuatorial caliente y húmedo. La temperatura varía poco a lo largo del año, con la mínima que ronda los 15° C y la máxima 32° C. La temperatura media anual varía entre los 21° C y los 29° C.
São Tomé y Príncipe tiene una multiplicidad de microclimas definidos en función de la pluviosidad, de la temperatura y de la ubicación/relieve.
Hay dos temporadas por año:
- Temporada de las lluvias (de octubre a mayo), en que hace más calor y llueve más. La temperatura del mar anda en el orden de los 30° C.
- Temporada de la gravana (de junio a septiembre), en que el tiempo es más seco, con menor pluviosidad, menos calor y menos humedad. En esta época la temperatura del mar baja un poco, rondando los 24° C.
En resumen, la temperatura del agua dle mar varía entre los 30° C en enero y los 24° C en julio y agosto.
La mejor época para visitar Santo Tomé y Príncipe, teniendo en cuenta el clima, es la temporada de la gravana donde hay menos humedad y menos insectos, aunque el cielo es más gris y nublado. En esta época también se pueden observar las ballenas.
Para los amantes de la fotografía, lo mejor será la temporada de las lluvias, con una excelente exposición solar, luz y contrastes magníficos y un cielo (si no está lloviendo) azul maravilloso.
|