Fauna y Flora
São Tomé y Príncipe tiene dos grandes zonas protegidas, una en la isla de São Tomé con un área de 235 km2, y la otra en la Isla del Príncipe con 85 km2.
El Parque Nacional Ôbo abarca el 30% de la Isla de Santo Tomé. Fue creado en 2006 con el objetivo de conservar la densa selva tropical.
El Parque Natural del Príncipe corresponde al 50% de la Isla del Príncipe.
Además de estos dos parques hay la Reserva Natural del Ilhéu de las Rola y del Ilhéu de las Piedras Tinosas.
Santo Tomé y Príncipe posee una fauna y flora riquísimas con muchas especies endémicas, debido al aislamiento de la zona.
Este archipiélago es uno de los países más pequeños del mundo, pero es también uno de los más ricos, tanto en la biodiversidad, como en las especies endémicas, aunque también tiene varias especies introducidas por el hombre, de forma intencional o accidental.
Flora
Hay una gran diversidad de especies de plantas endémicas, que no existen en ningún otro lado del mundo y son famosas a nivel mundial. Su riqueza natural o biodiversidad es tan única que es una fascinación para los investigadores esparcidos por el mundo.
En Santo Tomé y Príncipe se registran más de 850 especies de plantas, de las cuales cerca de 140 son endémicas.
El jardín botánico del Bom sucesso, puerta de entrada del Parque Natural Ôbo, posee un herbario con más de 1000 muestras de plantas, entre las cuales especies endémicas.
En cuanto a las flores, estas islas poseen variedades muy interesantes y que despiertan la atención del visitante, las más admiradas son: rosa porcelana, la rosa-roja-anaranjada, las boquillas de loro y la begonía gigante. |